El inversor es presidente de Prisa y accionista de Indra

Oughourlian ultima un contrato de Prisa con Indra de 11 millones tras ser salvado por la CNMV

Oughourlian Prisa Indra

Joseph Oughourlian negocia un contrato de 11 millones de euros del grupo Prisa con Indra, tras haber salvado el match point de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las negociaciones entre Prisa Media y Santillana con la multinacional española tecnológica y de defensa para renovar un contrato de servicios para los tres próximos años, están a punto de culminar.

Indra está participada por Oughourlian, a través de su fondo de inversión, Amber Capital, que cuenta con el permiso del Gobierno para alcanzar el 9,9% del capital. El inversor franco armenio es también presidente de Prisa y primer accionista de la compañía de medios de comunicación, con el 29,5%.

Las empresas del grupo fundado por Jesús de Polanco -hoy en manos de fondos y acreedores- ya suscribieron en noviembre de 2017 tres contratos de prestación de servicios de tecnología con Indra, por un periodo de cinco años, valorado en 44 millones de euros.

Indra ofrece a las empresas de Prisa en España, también a las filiales mexicanas y brasileñas de Santillana, los servicios de gestión de los sistemas de comunicación y de los sistemas informáticos.

La firma del nuevo contrato entre Indra y Prisa se producirá después de que la CNMV haya finalizado la investigación sobre la posible existencia de concertación entre Joseph Oughourlian, la Sepi y la empresa Sapa Plasencia para tomar el control de Indra.

La CNMV lleva desde el pasado mes de junio investigando el posible apaño entre el presidente del fondo Amber, la Sepi y la empresa vasca de defensa, algo que fue denunciado por parte del anterior consejo de administración de Indra, como ha informado este periódico.

De haber detectado el regulador del mercado español que hubo concertación entre los tres accionistas de la multinacional presidida por Marc Murtra, estos tendrían que haber lanzado una oferta sobre el 100% del capital.

El organismo presidido por Rodrigo Buenaventura comunicó el viernes que, en este momento, «no existen suficientes indicios que permitan considerar dicho acuerdo como una acción concertada para el control de la gestión de Indra», de acuerdo con la normativa. Aunque la CNMV considera acreditada la existencia de cooperación entre los tres accionistas, señala que no puede concluirse «claramente» que se produjera concertación «para la obtención del control».

Prisa, 285 millones solo en intereses

Las negociaciones entre Prisa e Indra para la firma de un contrato de prestación de servicios por importe de 11 millones son explicadas por el grupo de comunicación en un documento de información actualizada de la compañía, publicado la pasada semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, consultado por este diario.

La compañía propietaria de El País, que recientemente ha lanzado una emisión de deuda con el objetivo de reducir la deuda bancaria y los costes financieros asociados a la misma, explica en su último Documento de Registro Universal que afronta el pago, solo en intereses, de 284,88 millones de euros, asociado al último acuerdo de refinanciación, firmado el pasado mes de abril.

El grupo Prisa informa que, a 30 de junio de este año, tiene una deuda con entidades de crédito por importe de 977,5 millones de euros, y «obligaciones de intereses en efectivo respecto a la deuda financiera» de 284,8 millones de euros.

La compañía precisa que este último importe representa «una estimación de los pagos de intereses futuros en efectivo basada en la curva forward [un gráfico de previsión de tipos de interés] a 28 de septiembre de 2022, que considera que a partir de abril de 2023 el Euribor a seis meses estaría por encima del 3% (…)». En total, la deuda de Prisa, sumando los intereses, asciende a 1.262,4 millones de euros.

La compañía dueña de Santillana admite que su principal pasivo «está referenciado al Euribor», y que un incremento de este índice «impactaría directamente en el interés pagado, y el impacto se calcularía multiplicando dicho incremento por el nominal del préstamo sindicado y la deuda super senior».

En el acuerdo de refinanciación alcanzado este año entre Prisa y las entidades bancarias se establece el cumplimiento de determinados ratios para la compañía, que comenzaron a aplicarse el pasado 30 de junio, y cuyo incumplimiento supondría el vencimiento anticipado de la deuda.

Entre otros factores que activarían los vencimientos de la deuda se contempla que Prisa y sus acreedores no fueran capaces de remediar el incumplimiento de cualquier provisión de los contratos de financiación «en un plazo inferior a 20 días hábiles».

Lo último en Economía

Últimas noticias